11.9.06


Domingo 10 de Septiembre, Teatro Teresa Carreño, sala Ríos Reina, obra: Montserrat!

Marcando el regreso a la dirección teatral Chalbaud volvió con esta obra que narra la tragedia y el drama de un soldado español que decide apoyar la causa de Bolívar y que fiel a su honor y sus principios decide callar hasta morir no sin antes sufrir terribles métodos de estorsión, manipulación, y tortura para decir el secreto sobre el escondite de Bolívar de manos de los españoles e involucrando cruelmente la suerte de 6 inocentes usados para tal tortura! ...

Hasta ahí una breve sinopsis de lo que nos presenta la obra, una obra que se va haciendo cada vez más interesante y que tiene un mensaje muy concreto. La recomiendo? Si! si pueden vayan a verla si no están en Ccs, porque la única función en la capital fue la de su estreno ayer.

Lo que da pie para este post es lo siguiente: si leen bien, dije que la obra es una tragedia, un drama...o sea presenta una historia compleja, pero, ayer lo que viví junto a mi pareja en la sala fue la situación más lastimosa y preocupante que he vivido en años en un espectáculo de cualquier índole.

Yo no se si es que el 90% de los asistentes no leyeron el programa que entregaron en la entrada de la sala, o si nunca habían ido a ver una obra seria, o si es que la que no sabe nada de teatro ahora soy Yo...pero era insólito, indignante, la gente se ría en plena función de cosas que NO ERAN PARTE DE UNA COMEDIA SINO DE UNA TRAGEDIA, la gente se reía del papel de uno de los actores que hablaba "mal" porque era una persona humilde, se reían como imbéciles cada vez que se insinuaba algo de corte "sexual" como si tuvieran 8 años y estuviesen en 3 grado y alguien dice la palabra TETA , daban pena ajena, la muestra de ignorancia masiva ante algo que no es una obra de Emilio Lovera, que no es con el elenco de La Rochela, que se trata del honor, la vida y la muerte, la gente se reía como estupida cuando un cura entona un canto llevando a un condenado a fusilamientoa su muerte, la gente se reía si un actor golpeaba a otro de ira, o si se caía, hay un personaje que inspira simpatía porque es cándido y jovial y la gente se reía si el sonreía porque no entendía que estaba ahí porque sin tener culpa alguna lo iban a matar! !Que bolas pana! que increible...


Mi pareja sentado a mi lado, estaba tan indignado como yo y como otras tantas personas que simplemente no podían creer que el público estaba asumiendo una obra dramática como un largo sketch de La Rochela, yo llegué a pensar que era una función para familiares y amigos que nunca habian asistido al teatro, se los juro...y se rieron como capochos ignorantes cada vez que les dió la gana durante tres actos..., en el intermedio comentamos a voz alta que era increible que la gente se riera en una obra que está escrita para tocar la fibra humana de otra manera, y muchos de los que estaban sentados delante y detrás de nosotros hicieron un silencio mortal porque comprendieron la cagada que habían puesto...

La conclusión del asunto es que lamentándolo mucho aún un gran porcentaje de la población se arropa con la cobija de la guachafita criolla, no se preocupa por entender que hay momentos para la risa y otros para el drama, sobretodo en el teatro, son ignorantes desde todo punto de vista del contenido de lo que presencian, del comportamiento a asumir en situaciones serias.

Eso si, estaban todos bien emperifollaos, bien perfumados, entaconadas y empatucadas, ya los imagino diciendo: "Mijita hay que vestirse FISNO porque vamos pal Teresa Carreño", ya sabes camina como si fueras FISNA, no vayas a decir groserías!" Igualito que el disfráz que se montan para otro evento social como una boda o un bautizo...bien dice el dicho: El ábito no hace al Monje! ...

Cuanta pena ajena sentí...

F!

16 Comments:

At 9:31 PM, Blogger unocontodo said...

De verdad que me imagino la situación, y la indignación es mas que justificada.

Imagínate, lo que sintieron los actores, el director, y todos los del equipo de la obra.

 
At 7:14 AM, Blogger Franca Alejandra said...

Somos amigos de uno de los actores y la verdad es que ellos opinan que si bien "el show debe continuar" es una lástima hacerlo para un público que no entiende lo que está viendo...

 
At 8:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Bien lo dice un amigo:
"La ignorancia y la inocencia producen las mismas consecuencias"

Salud

 
At 9:21 AM, Blogger Celeste said...

Hace poco leí por ahí, de la periodista italiana, Milena Gabanelli, lo siguiente:

"Perché l'ignoranza fa paura e il silenzio è ugualle alla morte"

Al parecer esto es lo que ocurre a la gran mayoría de los venezolanos, nos han silenciado en el mortal silencio de la ignorancia. Lamentable pero real. La pregunta es... a quién le importa?!

Entonces personas como tú, como yo y como unos cuantos pocos más, pasamos de vez en cuando, por momentos como el que describes.

Al menos tú no lo callas.

Beso celeste!

 
At 9:42 AM, Blogger NB said...

Es que la gente piensa que si va al cine o al teatro y no se ríe, entonces perdió los reales. Demasiado Teatro Chacaíto.

 
At 10:03 AM, Blogger WebON said...

Sucede ahora en cualquier lugar. No solo la ignorancia por la cultura sino también una completa ignorancia en el comportamiento en eventos sociales. Tuve la oportunidad de conocer en un evento cultural en una ciudad de USA a un Cónsul de Venezuela y la verdad que me dio vergüenza decir que también era Venezolano, me recordó a los arroceros que llegaban armando peo, tomando y hablando cualquier gamelotada ajena a la realidad. Que tristeza.

 
At 10:09 AM, Blogger Laura Carvajal said...

Da pena ajena, en estas situaciones tan frustrantes, todo el elenco y el equipo de la obra me imagino que no daban crédito a lo que escuchaban. Ojalá salgan de su ignorancia.

 
At 11:25 PM, Blogger Naky Soto Parra said...

¡Caramba Franca de este hilo tengo yo una madeja! ¡mi amiga si os contara! Pero Franca, saca esta cuenta:
a. El discurso político partidista ¿qué aporta?
b. Los medios de comunicación ¿en qué contribuyen?
c. De todas las carreras de educación superior, es justamente Educación la que menor promedio exige para ingresar.
d. Reggaeton a toda hora y por medio millón de canales.
e. Tenemos el promedio de lectura más bajo de Latinoamérica, despues de Bolivia, Paraguay y Haití.

Es dolor propio Franca, no pena ajena.

Un abrazo grandote,

 
At 9:17 AM, Blogger Unknown said...

Me ha impactado las palabras de naky ES DOLOR PROPIO, es cierto, y a veces piensas en tus hijos¡¡ Y dices: tiene algo que aprender de la comunidad?

Cuando cuentas con darle mejor educación que la que has recibido¡ Cuando aspiras tenga acceso a esa parte de la cultura que de chica no conociste¡ Cuando el adoctrinamiento pretende inculcarlo desde la guarderia¡ hay Dios, pena ajena¡¡ Pavor¡¿ Dolor¡¡ Hayy Dios que nos espera¡ Cuando pienso que no hay mas fondo, se abre otro hueco¡¡

 
At 11:27 AM, Blogger Franca Alejandra said...

A nuestros hijos los tenemos que educar nosotros justo allí donde el sistema presenta fallas...yo a mi niña la prefiero bailando y dibujando, incluso jugando con sus amiguitos a pegada de la tele viendo culebrones o mamitas operadas meneando el rabo al ritmo del reggeaton, ya es suficiente con lo que la chama vive afuera de la casa, como para que en la casa también le toque esa ñoña de material...
Y no es que tenga algo en contra de eso ( lo tengo todo!!! ) ni me metí a puritana pero es a que mi hija la que le enseña como se menea el culo soy yo!
F!

 
At 7:36 PM, Blogger Lo que un día, no será. said...

Caramba, mis comentarios no se porque no se publican...
te comente que asi pasa, sobre todo con la gente ignorante. Hago teatro y me pasa que cuando lo digo me ven con cara de bicho raro... Bueh, el pais de los ignorantes

 
At 2:03 PM, Blogger Paula De Sousa said...

Eso es parte de quien no sabe lo que se vivió en la historia (Pasaron en la escuela de purita suerte!) y por otro lado puritaaa IGNORANCIA! Cultura eso es mentira mételes un regatón! a ver que tal! esas que se arreglan mucho no tienen tiempo para pensar, se les va el tiempo entre la manicure y la peluquería... Es triste saber que esos serán los padres de la futura generación, siendo así que sobrará para los dichosos!
epa me gusta tu blog... Suerte
Saludos desde lejos! pero cerca!

 
At 2:07 PM, Blogger Paula De Sousa said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:32 PM, Blogger Hily Lozano said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:33 PM, Blogger Hily Lozano said...

FRanca solamente te puedo decir que estas personas con esa actitud ignorante,deprimente,mediocre solo son parte de un ATONTAMIENTO PROGRESIVO DE LAS MASAS....tal cual lo dice mi apreciado y amigo de mi padre el Dr. Luis alberto Machado en su libro "La Revolucion de la Inteligencia".

Saludos cordiales.

Que viva la PAZ!
Prosigo mi vuelo!

 
At 3:15 PM, Blogger Cesar Vo said...

Franca,

Conozco muy bien esa sensacion, yo vivi algo similar cuando fui a escuchar a Gabriela Montero y la Simon Bolivar, interpretando varios de los conciertos para piano de Mozart.

En mi caso no eran risas a destiempo ni fuera de contexto lo que me hacia sentir pena ajena, lo mio fue tambien terrible. Durante los solos de piano, yo sentia un ruido extra~o que obviamente no salia de ningun instrumento, llegue a pensar que era algo con los aires acondicionados.

Despues del primer movimiento, mire en dos filas despues de la mia y habian al menos cinco personas comiendo doritos (rumba pack) y conversando entre ellos cual parrilla dominguera en las riberas de la mariposa, esa era la tecla que me estaba desafinando el alma tal como lo hicieron contigo las risas.

Luego pregunte por que habia tanta gente desubicada, y unos de los acomodadores me comento que muchos de ellos, en efecto la gran mayoria, era gente que recibia entradas de cortesia que repartian en algunas oficinas de la administracion publica.

En tu caso seguro debe haber sido lastimosamente algo similar.

Pues nada mi amiga, te sale el Trasnocho Cultural de Caracas que aun es de quienes nos gusta el arte y eventualmente el Ateneo.

Un Beso,
CV

 

Post a Comment

<< Home