19.4.06

La Fascinación por el SHOZ II. ONIDEX

Abril 17. 2:50 pm
-Buenas tardes, hacia dónde se dirige la señorita?
-.....( señorita!!!? jmmmm ni a los 15 jajajajja pero gracias: pensé)....
- Ay Señor a retirar mi pasaporte
-Trajo la planilla?
-Si , aquí está!
El tipo toma la planilla, tiene apenas dos en la mano.
-Pase
-A dónde?
y con un aire misterioso y dramático dice: - A la sala......

Camino, paso los mostradores de la entrada, estoy en la ONIDEX de Pza. CCS, creo ingenuamente que como solo tenía 2 planillas y la mía el trámite es mecánico y rápido, cuando aún no he girado hacia la sala empiezo a escuchar un murmullo enorme, y en el fondo algo así:
- YUBIRIXAIDA GUATAPAROOOOOO ......YUBIRIXAAAAIDA GUATAPAROOOOOOOOOO....YUBIRIXAIDA GUATAPAROOOOOO
Una vocecita en la distancia:- Aquíiiiiiii....
- YESAIDU NOAIDONNNNNNNN.... YESAIDUUUUU NOAIDONNNNNNNN!!!!.....
Otra vocecita en la distancia: -Presenteeeeeeeh....

Doy unos pasos más y quedo a 20 metros, mis ojos no pudieron pelarse más porque los tengo chiquitos, el murmullo se hace multitud y sin contar ni por encima, era un absurdo intentarlo, habían por lo menos 300 personas in front of me, y yo : .....MIerrrrrrrr........

Reloj: 2.53pm

Hora de llegada de la carajita a la casa: 5:30 pm
Medio de trasporte: doch pie
y yo: -.....Cohhhhh......

Entro al salón y veo que un gentío ta parao alrededor de algo, me adentro en la gente y descubro con una sola mirada, lo insólito, lo increile, lo TARA.TA.TAAAAANNNNN....
EL SHOZ DE LA ENTREGA DE PASAPORTES EN LA ONIDEX
Protagonizado por: 3 pajuas y 1 pendejo
Dirigido por: La reina del Arroz con Pollo de la Onidex ( me imagino)
Duración del espéctaculo: Impredecible....

CHAN CHAN!!!

Y que comience la función....
Nombres iban y venían, una vez que entregas la planilla no te la devuelven para que vayas otro día, la sala está que arde y no de pasión , las pajuas que entregan el pasaporte están más sudadas que baño turco, el llamado es a grito pelao, el cargamento de pasaportes listos llegan por tandas de al menos 5 o 6 por vez, tal vez 8 , entre tanda y tanda los protagonistas del SHOZ se lucen, ellas: se rien como unas gafas por eso de que a los venezolanos nos encanta esa oportunidad de vernos expuestos y que nos vean y hacer muecas y gestos típicos de enrrollarse el cabello, después de agarrárselo como mil veces, hablar gritao pa que no quede duda de lo que estamos diciendo que a la vez es cualquier gafedad como pa lucíse puej!!, una miradita boba de reojo pa ve si te estan viendo, y dígame si lo están haciendo!!! Ave María Purísimaaaa: se sobreactua un poquito más porque nunca es suficiente...llega otro cargamento de pasaportes...el carraspeo ante de empezá a pegá gritos....Ghrrrrrmmmm JJJJJgggrrarrrrrraahahhhhh....y arranca la vaina OTRA VEZ!

-Yonidepppp Lupitoooo Ferrer....
Yonidepppp Lupitoooo Ferrer.....Yonidepppp

Uno que está del lado de allá, que es el del espectador y a la vez partícipe del SHOZ solo ve las caras de los demás, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, y se hace preguntas y piensa cosas como:
-Este estaba aquí cuando yo llegué? o llegó después?
-Y esta qué coño se cree?
-Este tipo ta chévere! voy a esperar que lo griten pa ve cómo se llama al menos...
-Miraaaaa! a esta se le ven las pantaletas así sentadaaaaaaa
-Coño pana que ladilla. será que puedo pedir la planilla y volver más temprano mañana????
Y te atreves:
- Señor! Señor!! será que me puede entregar la planilla ...
- Noooo Mijaaaa....eso es imposible y si se va pierde.
-TTToooÑoooo el amable NoJoh!!!

Bueh....a esperar, así, sucedían los segundos, a los segundos: los minutos, minutos a hora, - "Dios !! llevo ya una hora; en esta hora he visto como los protagonistas se sacan los mocos, se tiran peos, se sacan las espinillas, huelen cremas, y perfumitos probablemente baratos recien compraos pa pagarlos por partes,pero!!..... de pronto una aparición!!!! SI! allí ante mis ojos...imposible de creer...Si! Era Él...El cabeza de chola del COMANDO CIVICO ANTICORRUPCION con rolo e'bandeja de Sundaes , Frescos y pie de MC Donalds pa todos los compañeritos hambrientos y sudaos....Claro! pa ellos si hay helado, y pa uno que lleva aqui ya mas de una hora ni agua caraj!

Hasta que cerca de las 4.30 pm alguien se puso las pilas y empezaron a llamar desde otra esquina a gente....PERENNNNSEJO MAIGUALIDOOOOOO....y con la cara baja, incapaz de mirar a los ojos: - Chamo ven pasao mañana el pasaporte no ha llegao.
- Qué? pero si lo saqué en Diciembre!!!!
- Chamo no sé no ha llegao....
Y como ese caso de embarque , ni les quiero contar el rebote de otros tantos, lástima que hayan esperado una hora y media o más para que les dijeran que la vaina no está...

De pronto, y cuando ya la "calig" no me dejaba ni pensar, entre bostezos reflejos y un estado límbico de cansacio por "no hacé náh" ahí mismito, pegadita a la pata de mi oreja:

FRANCA ALEJANDRA FRANCHI!!! .... FRANCA ALEJANDRA FRANCHI!!!!
cOH!!! me levantó como si me hubiesen puesto un cohete inmairectum ajajajaajajajajja y digo: YO!
...plaf! saf! Chuz! rompen el sobre:

- Verifique sus datos...
- ...Pa ve! pa ve la foto....esoooo salí hasta bonita!!! ajaaa fecha correcta....ajá cédula correcta...ajáaaa QUE!!!? Dura sólo 5 años...! bueh...
- Si está correcptoh...
-pase AHORA a la mesa de al lao pa que firme el libro...

Delante de mi PERLA NO SE Q COSA trataba de explicarle que en el libro su fecha de nacimiento era incorrecta y la pajua del libro le dice con todo su descaro:
- AJA! Y en el pasaporte está buena?
-Si! ahí si!
-Bueno, entonces no le pare al libro, que lo que importa es el pasaporte y Firme
Y yo en mi cabeza: coño si mana firma para salir de esta vaina lo antes posible que tengo que llegá a esperar a la chama...dale dale.... firma ya Perlita andaaaaaaaaaaaaaa.....
YES! mi turno , ni veo la vaina...estampo mi autógrafo, como buena actríz parte de ESE espectáculo, satisfecha de haber hecho bien mi papel de ladillada expres, agarro mi librito vino tinto de comunidad andina, me tripeo el diseño de las estrellitas, y salgo digna por la puerta, soló pensé:

Lo logré.....TREMENDO SHOZ

Ahí les dejo eso.
F!

9 Comments:

At 12:31 PM, Anonymous Anonymous said...

USTEDES LOS ESCUALIDOS LO QUE HACEN ES HABLAR PAJA Y NO APORTAN IDEAS POR ESO ESTAN COMO ESTAN

 
At 12:36 PM, Blogger Franca Alejandra said...

Aja y Ti quién te dijo que yo soy escualida!!! Te puedes llevar una sorpresa, Let me tell U,pareces resentido! lo que estoy es clara de que la vaina es un SHOZ y no un proceso actualizado, porque quienes trabajan ahí en vez de estar agilizándolo lo que hacen es poner la cómica...o es que solo por simpatizar con el gobierno (si ese fuera el caso, que no lo es porque yo SOY APOLITICA DECLARADA. GOT IT!!!) tengo que callarme lo que no funciona bien es este país...Ponte Pilas! que te va a pisar un carrito de helados...

 
At 1:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Me has reformado la wida a punta de risas, gracias belleza patrea mesma. Lástima que la contraparte de mis risas por tu irónica pluma haya sido el desespero que viviste.

 
At 4:39 PM, Blogger nelsoncisneros said...

Hola Franca.

Veo mensajes anónimos lastimosos e insultantes, los cuales dejan mucho que pensar de quien los escribe, es una pena esto.

Por otro lado te digo que sinceramente me he reído mucho con la forma peculiar, pintoresca y elocuente que tuviste para contar las cosas en este relato, casi que me vi en ese ínterin viviendo el show de la entrega de los pasaportes, lo cual debe ser un verdadero karma para quien lo debe recibir. (Que por cierto es obligación del estado otorgarlo, de una manera ágil y sin misterios)

Te felicito por la forma de escribirlo, la cual verdaderamente me causo buena vibra.

Con el mejor cariño y sincero respeto de dejo un saludo cordial y amable.

Nelson

 
At 5:35 PM, Blogger unocontodo said...

jajaja... estuvo muy buena la crónica... es verdad...

 
At 6:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Cada oficina tiene su Shoz! Pero creo que en Los Ruices son más diligentes aunque se la pasan cambiando el Guión.
Me divertí muchísimo con este post!!

 
At 4:40 AM, Blogger Gustavo er Cura said...

Excelente Shoz, ya eso lo habia vivido yo antes de este gobierno supuestamente ágil, verás y sin corrupcion (si como nie). Me hiciste reir un monton desde el otro lado de la charca. Y el Anónimo del primer post, no le hagas caso, esos nadan en el mar de la ignorancia y por supuesto como son tan cobardes como el q los dirige, pues se escudan detrás del anónimo, pobrecillos.
Excelente blog, me pasaré mas seguido, felicidades

 
At 7:31 AM, Blogger Heroinaescarlata said...

Wuao Prueba Superada! felicidades por el pasaporte.

 
At 10:13 AM, Blogger Maigli Velásquez B. said...

Sabes qué me encató? Tu claridad... demostrada siempre en lo que escribes y reafirmada siempre en tus respuestas!

 

Post a Comment

<< Home