5.4.06

Caracas y Yo


Powered by Castpost

Nací en Caracas un 11 de Abril, fecha que después de unos 27 años también fue impactante para la ciudad no sólo porque celebraba mi cumpleaños 28 sino porque buehhh ya todos sabemos la historia...de eso van casi 3 años.

De mi ciudad no hay nada que me averguenze, por el contrario soy Caraqueñísima de pura cepa, colinas arriba o barrio adentro, en moto, carrito, camioneta, bicicleta, a rin pelao, y de norte a sur y de este a oeste la he recorrido día tras día en los que en ella he estado y cada vez que salgo me sumerjo en sus calles como quien nada en un mar infinito lleno de felicidad y vida.

Si, claro que he sido víctima de los sinsabores del hampa, de las colas desde la Urbina a Montalbán, y de los mendigos, locos y animales que deambulan sin cesar. Aún así es mi terruño, y me encanta.

Hoy particularmente está viva, las ciudades son el promedio de la suma de todas las energías de las almas que en ellas habitan, y hoy Caracas...o sea CCS, está viva, quizás por lo de los niños Faddoul, o porque de nuevo tratarán de volar el viaducto, pero lo cierto es que las calles emanan una energía densa, algo inquietante, aquellos que por razones políticas salieron a la calle de manifestantes, persiguiendo no sé qué fin la cargan y le cambian la cara. No apruebo ni desapruebo las protestas, lo que si considero son las razones para hacerlas. Basta prender la TV. nacional y darse un paseo para ver como un acto despiadado del hampa quién sabe si común u organizada se transforma en un show mediático politiquero, y que la gente al ver esto se lance a la calle a trancarlas...llegarán a algún lado con esto? Ciertamente no lo creo, así como tampoco llegarona tiempo a sus destinos todos los que se están viendo afectados por esto...


En fin CCS!!! CCS Caraj! vaya ciudad pa rara, una mezcla agridulce de cultura y urbanismo con toques de marginalidad mental exacerbada y una pizca de actitud cosmopolita en sus zonas AAA, para los que vivimos aquí el mundo es CCS, cuando hay dias como este creemos que afuera toda Venezuela está prendida, y NO , resulta que a veces todo está en calma, para quienes llegan de afuera resulta un caos fascinante, donde el rayado en el piso es un grafitti legal, porque ni el verde ni el rojo importan para cruzar ni a los carros ni a los peatones, las aceras repletas de cosas en venta, o personas en venta?...y cada municipio, es una entidad en si...de la A a la Z lo que es legal en uno es vetado en otro...

De pequeña y hasta los 25 años viví en La Paz, el Paraiso...luego en Chacao fascinante zona, llena de personas positivas, el comercio es una nota hay de todo para todos, se puede andar en la calle hasta tarde con tranquilidad, tascas, cafés...luego Macaracuay, una zona algo distante en si misma, todos muy ajenos a los otros, cierto complejo de clase media que no encaja ni en la alta, ni en la media de verdad, el Cafetal...otro mundo, bien decía Chataing "Un Saludo a los habitantes de la cola del cafetal"...sin embargo buenas vibras; y amistades de Guarenas a San Antonio...la verdad un festin para la vista...y una invitación al desarrollo ciudadano...algo siempre falta y algo siempre sobra, estando clara de qué y quién es mi ciudad me declaro una fanática de los perros calientes, de los coquitos en las colas, la birrita vespertina en la autopista, la arepera post.rumbita, el Avila, los Cacris, los domingos pseudoculturales en el Ateneo, los DVD's y CD's de la UCV, UCVista hasta las metras,jodedorcita en el Metro, enemiga de lo ajeno, amante de la visual desde la ventana del trasporte público, donde te haces uno con cada una de las personas, cada quién en su historia y lo más mportante todas verdaderas...

Así es mi relación con mi ciudad, y la de mi ciudad conmigo...aún cuando me vaya lejos, la llevo siempre por dentro.

F!

5 Comments:

At 11:32 PM, Blogger Cesar Vo said...

Franca,

No se porque me deja un sabor amargo en mi boca (o mejor dicho en mis ojos) este último post tuyo. Debo decirte que he disfrutado mucho de tus escritos, que tanto aquí como en tu alter ego sexual virtual, descargas cada vez que tienes algo por decir.....y sabes que? te felicito por ello, tenia tiempo que no encontraba a alguien que dijera las cosas que muchos quieren escuchar o mueren por gritar y por lo general termina callando o negándose a oír.

Debo confesarte además que, luego de entender cual había sido tu historia y revisar algunos de tus posts, desde los planetarios hasta francamente, pasando por tu interesante experimento de literatura erótica, concluí que debía contarte entre las mujeres que saben volar. Tu para mi vuelas,....conoces este fragmento de poema de Oliverio Girondo?

"......No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Esta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa...."

Pero esto de la ciudad y tu, solo me lleva a pensar que hoy te fallaron unas turbinas, unos motores, se te perdió el radar, una sobredosis de ego...o que se yo!!!!

Franca no solo Caracas, toda Venezuela hoy tiene un color gris oscuro. Si las protestas de hoy fueron o no usadas para hacer política, no lo se, aunque tal como dices no debe extrañarnos ya que en las dos mitades en que hoy se divide el país hay gente que nació sin corazón en el pecho.

Pero obviar el hecho de que muchas mujeres y hombres usaron ese medio para descargar su arrechera e indignación por lo ocurrido, de una manera espontánea y natural es Francamente poco justo, y mucho más cuando viene de una voladora como tú que además tiene el privilegio tan hermoso de ser madre y de sentir cosas tan sublimes por un embarazo así sea el de una prima, amiga o hermana.

Quizás al momento de colocar tu post, no estabas bien informada, si fue asi probablemente este link pueda ayudarte a aclarar lo que ocurrió.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=70407

Con cariño,
Cesar Vo

 
At 8:53 AM, Blogger Franca Alejandra said...

Cesar, entiendo perfectamente tu posición, creéme que si, y este diálogo que comentas no sólo lo conosco sino que lo disfruté intensamente en "El lado Oscuro del Corazón". Y entiendo también que consideres "inoportuno el post" tal vez deba cambiarlo de fecha, porque es cierto, a la hora que postié aún la situación parecía confusa para mi, pero debo confesarte que mi posición ante las protestas sea cual sea que toma matices políticos cuando no los tienen como se pretendió hacer ayer es lapidaria. Muchas zonas de CCS manisfestaban por rabia y dolor pero muchísimas otras estaban aupadas por cabezas políticas para darle alborotar más el avispero pa ver si retomaban el sitio antichavista. Eso no lo apruebo. La noticia es desgarradora, no quise ni ponerme en los zapatos de la madre de los niños porque la sola idea es suicida, nunca soportaria vivir algo así, sin embargo, me indignó terriblemente lo del fotografo, que incluso tuvo el tino de aún muriendo de tomar una foto igual me partió el alma. Si me permites opinar críticamente yo estoy convencida de que nada , pero nada de lo que se hizo ayer, ni de lo que va a suceder hoy hará la diferencia , ni moverá a nadie a tomar conciencia real de lo que pasa en el país, porque NO ES UN ASUNTO POLITICO, los hijos de puta que secuestraron a los chamos se cagan en el gobierno y lo terminan de hacer el la oposición, el hampa es la consecuencia de factores que por lógica no tengo que comentar, y la solución no es crear más caos dentro de la confusion que ya reina, estoy convencida de que hay que hacer muchisimo más. Si piensas que no he vivido situaciones extremas gracias al hampa, no es así...incluso tuve la amarga realidad de ver como bajo los fucking efectos de la BURUNDANGA casi matan a uno de mis seres más amados, pero el criminal se gesta por hambre, por odio, por resentimiento social, por mala educación, por mal seno familiar, por hambre, por hambre de poder, por rabia...entonces aunque ahora vengan y se sienten en la mesa de conversaciones a ver cómo lo resuelven no va a resolver nada, y menos si el crimen es organizado...
Es obvio que el post está un poco completamente fuera de contexto, y lo siento, porque suena a FATUO, cuando allá afuera parece que el cielo se viene abajo... pero me pone a pensar si lo que estaba pasando realmente sería efectivo? me mata de la arrechera que de todo se haga un escándalo político...
Disculpame ...
El hecho de saber volar es ambiguo en estos casos, porque ayer mucha gente no salió a manifestar por "voladores" sino por impulsivos y otros por seguir al resto, quizás los estudiantes, quizás los vecinos, quizás las madres, sentían dolor, indignación, pero me corto una lola si el grueso que hizo lo que hizo en altamira anoche no lo hacía por solo joder el parque...Y es que la cuestión es tan inmensa, lo que hay que resolver es tan basto, que no alcanzo a ver luz a mediano plazo, porque no se trata de sacar la guardia a la calle, de encerrarse en casa, de matarlos a todos o meterlos presos PANA, se trata de concientizar para la vida , de enseñar valores de respeto por el otro, y eso no creo que se logre por salir a quemar caucho y menos gastar millones en pancartas...
Disculpame de nuevo pero no lo creo...
No estoy deacuerdo con caos por caos...es necesario ir más adentro...
F!

 
At 3:16 PM, Blogger Cesar Vo said...

Franca,

Creo que soy yo quien debe ofrecer excusas, revisando mi post creo que fui rudo cuando no era necesario. En todo caso, ayer fue mi cumpleaños y como imaginaras no fue el dia que esperaba, lei tu post y me basto una frase de pretexto para usarla como detonante, quizas por aquello de que cuando las lagrimas no abundan, buenas son las palabras.

En cambio deseo que el proximo Martes sea un inmejorable dia para ti.

De nuevo recibe mis disculpas por mi rudeza y...bueno ni modo, asi somos los de este signo, a veces la pasion puede dominarnos.

Cesar Vo

 
At 10:35 PM, Blogger Emma was an angel said...

bella imagen de caracas

 
At 4:23 PM, Blogger Celeste said...

Aplaudo a rabiar cada una de tus palabras porque estoy viviendo aquí en Caracas desde hace menos de dos años y he percibido tu ciudad sin una palabra más ni otra menos que como la describes, tal cual. Incluso, lo que mencionas de las protestas es tan real que te lo corroboro yo, que viviendo en "el interior" como dicen los caraqueños, saboreé en carne propia lo que es vivir en paz y mientras aquí "se incendiaba el país" nosotros incendiábamos carbones pa' la parrillita... Ni más ni menos.

Es otro modo de vivir, de percibir y de expresar las cosas. Definitivamente Caracas es otro mundo!

 

Post a Comment

<< Home