30.10.06

Dicen por ahí que "Padre no es el que engendra sino el que cría"... si no lo sabré Yo que fui criada por mi abuelo y para mi fue mi Padre.

Hoy y después de algunos días decido bajar en letras lo que he resumido de la experiencia de ser una madre que cría sola a un hijo por decisión propia en un pais de corte Matriarcal donde la figura paterna en el 70% de los casos podría llamarse "Paternidad Light."

En el curso de mi actual relación sentimental, mi pareja y mi hija han establecido un vínculo que ella y su padre biológico dificilmente hubiesen tenido algun día, aún habiendo permanecido juntos. Lo que está a la vista no necesita anteojos Claro eso es solo lo que se puede decir hablando desde un supuesto, porque la verdad nunca lo sabremos ya que a mi hija le tocó en esta vida un padre biológico que es solo un recuerdo que tiende a desaparecer alimentado quizás por una voz de vez en cuando al teléfono.

Yo solo puedo mirar desde las gradas el curso de la degeneración de un vínculo nominal, y hacerlo objetivamente.

Quizás haber crecido lejos de mi padre biológico me deja en claro que si, lo amo infinitamente, y estoy muy agradecida por todo lo que al menos tarde ha hecho y hace por mi, pero la verdad nunca sentí que no estaba, que me hacía falta porque mi papá, el de verdad siempre estuvo ahí hasta su muerte y ahora sigue vivo en mi con su recuerdo.

Eso me permite ahora entender que mi hija no necesita del ser que la engendró para sentirse completos sus afectos. Y la verdad es que ahora mas que nunca se que está mejor lejos que cerca porque lo que esa persona ha demostrado con su distanciamiento voluntario y su irresponsabilidad para con un ser que salió de sus bolas es que no es digno de ser llamado PADRE, aún así sigue regando muchachitos sueltos por la vida,, y lo seguirá haciendo porque para tener un hijo solo hace falta un buen lechazo! Pero para criarlo!!!???? BOLAS!


En este momento, mi hija está haciendo una transición escolar importante, he decidido cambiarla a un colegio mejor, para estimular mucho mas sus capacidades, para tenerla más cerca y permitirle tener acceso a cosas nuevas y útiles para la vida. Y he tenido que pasar por una serie de tramites que me hacen reflexionar sobre la presencia o ausencia de un padre. Mi pareja y yo fuimos juntos a que ella presentara su evaluación de admisión, él decidió acompañarnos espontáneamente, ella se sintió plena y apoyada. El padre biológico ni siquiera tiene idea ( bueno ahora si la debe tener ) de que ella estaba viviendo un momento importante.

No dejo de conmoverme cuando hay un número importante de hombres llorando por no poder concibir hijos propios, adoptando hijos ajenos, sometiéndose a tratamientos millonarios para poder tener un baby y es increible la cantidad de hombres que van dejando por ahí muchachitos regados OJO y no por error, hombres que para hacerlos ocuparse de sus "deberes" de padre hay que clavarles la ley de frente sin que eso hable de que realmente los amen, yo no pienso obligar a nadie a asumir responsabilidades que no desea, para mi es mas importante que exista la intención a la obligación sinceramente no me interesa. Siempre he creido que hay valores mas importantes que los que se obligan.

También a lo largo de los años después de haberme separado del donante de esperma ( jaajjajaja porque en eso se resume la paternidad del de la mía) he conocido hombres que aún con la mejor voluntad del mundo sienten ese recelo de que NO SALIÓ DE SUS BOLAS y por lo tanto no es su hijo aunque vivan juntos como si lo fueran, lo que me ha hecho pensar que nadie duda de la maternidad de un hijo pero cualquiera duda de la paternidad. Y esta es una realidad que también he comprobado con amigas que crian a sus hijos de sus anteriores parejas en nuevos hogares.

Entonces de quién son los hijos que
aún habiendo salido de las bolas de un hombre que no lo asumió tampoco son asumidos por otros hombres sólo por que no salieron de sus bolas???


Definitivamente las únicas victimas son los niños, de nuestra inmadurez, de nuestra carnalidad, de nuestros caprichos, por eso es que apoyo el aborto, por eso es que creo es una opción real aunque irresponsable,pero acaso no es igual de irresponsable decidir tener un carajito para después abandonarlo? yo incluso ahora siendo madre sigo apoyándolo, es mas, ahora MAS que antes porque a veces la cosa se pone bien cuesta arriba y la unica victima son ellos.

Yo deseo volver a ser madre, pero desde mi experiencia personal, ahora con mucho mas madurez que la primera vez que decidí llevar a termino un embarazo, el de mi hija, observo detenidamente la actitud del hombre con el que decidiré vivir de nuevo esa experiencia.

Cuando inicio mis relaciones dejo muy en claro que vengo en COMBO, mi relación actual me está haciendo entender esto de formar una familia con hijos ajenos y posibles hijos propios, no es lo mismo haber crecido con mis abuelos que tal vez si me hubiera tocado crecer con un padrastro, por eso no tengo el referente emocional para saber cómo es y qué esperar.

La cuestion del afecto se da mucho más fácil que la económica, para muchos hombres, no se qué estupido concepto los hace creer que es mas fácil aflojar cariño que plata, los carajitos sufren mucho más por quedarse luego sin ese amor que sin ese dinero... no sé ... eso es abstracto, supongo que la plata y la testosterona se entienden mejor que lo que mis hormonas alcanzan a ver.

Reconozco que hay hombres maravillosos, que son padres ejemplares, de sus hijos, y de los hijos de otros, que provoca parirles los que pidan porque se los merecen, que saben que la crianza de un niño se fundamenta en el amor y la constancia, y he visto gente muy muy humilde tener hogares mas sólidos que otros en los que los lujos abundan pero el amor está escaso.

Asumo como mujer que los hombres se hacen en casa, que los niños de hoy, serán los hombres del mañana, y que un hombre educado para ser un buen padre lo será bien por repetición o por convicción, pero aquellos que crecen criados con carencias afectivas paternales podrían malos padres o por rebeldía los mejores padres del mundo. Y aún así, ni siendo los mas educados del mundo, super graduados, se sabe qué esperar cuando las cosas se ponen chiquitos en algunos casos.

Yo ya no puedo quejarme mas de lo que hice, comprendí que era realmente muy inmadura cuando tuve a mi bebé, y nunca vi quién era la persona con la que decidí tenerlo, solo porque tenerla era algo que YO quería, y el donador era solo eso , un donante, pero hoy por hoy, todo ha cambiado...

Así como la marginalidad es un estado mental mas que un fenómeno social, el sentido de la paternidad también puede ser muy pobre mas allá de lo económico y lo social...lo de la paternidad es una ruleta rusa.

F!

13 Comments:

At 1:16 PM, Blogger Cesar Vo said...

Franquita,

Mi amor!, este post tuyo definitivamente merece un comentario.

Sabes?, pienso dos cosas con relación a este tema:

Lo primero....

No es lo mismo querer tener hijos, que querer ser padres, del mismo modo que no es lo mismo casarse de velo y corona para armar un proyecto de vida en pareja, que amar profundamente y querer morir junto a esa persona que definitivamente esta hecha a tu medida.

Lo que quiero decir, es que todos esos padres irresponsables, en su gran mayoría, no son otra cosa, que la consecuencia de decisiones superficiales y tal cual como dices fruto de una inmadurez, lo cual por cierto no tiene que ver con los años de edad, todavía hay tipos que superan los 40 años y andan aún regando hijos a diestra y siniestra sin importarles la trascendencia que esto pueda tener.


Lo segundo....

Una madre comienza a ser madre de manera natural desde el mismo instante de la fecundación, un hombre debe aprender a serlo de manera "sintética". Una mujer experimenta cambios tan maravillosos en su cuerpo y en su mente cuando comienza a gestarse algo dentro de ella, que no puede evitar lo que la naturaleza le exige, es algo mas poderoso que ella y gracias a lo cual tendrá una conexión sublime con su hijo o hija durante toda la vida. Una madre puede intuir detalladamente que a su retoño le ocurre algo solo con escuchar el modo como dice: "Bendición". Contrariamente en el hombre no ocurre nada hormonal, no está la gonodotropina forzando a que cambie, a que acepte lo que es y a que haga lo que debe. El hombre para ser padre tiene primero que desear serlo y luego dedicarse a hacer por su cuenta lo que naturalmente la vida le dá a la mujer embarazada, pero esto requiere de una profunda madurez que no muchos logran y por lo cual solo tendran hijos sin llegar nunca a ser padres. Es decir: una madre nace, un padre se hace. Aquellos que aun no llegan a ser hombres, dificilmente podemos esperar que alcancen el dificil título paternal.

Y sabes..., no se que será peor, si aquellos padres irresponsables que desaparecieron del mapa, o aquellos que aun viven con sus hijos.

En todo caso, estas cosas siempre dependerán del propósito y sentido que cada quien dé al privilegio divino de vivir.

Un Besote, sigo leyendote!
CV

 
At 2:11 PM, Blogger Bartolomeo said...

Bravo por ti, también fui criado por mi mamá en casa y papá a distancia...

 
At 3:13 PM, Blogger Joa Lorena Inciarte said...

Peor para él si se pierde de ver crecer a tu niña. Las cuentas pendientes con la vida "no se acaban nunca de pagar" Franca.

 
At 4:06 PM, Blogger Hily Lozano said...

Querida Franca una vez más reitero mi placer de leerte....este post habla mucho de ti,pero refleja tambien una gran parte de mi realidad....

yo siendo una exmadre soltera de dos niños lindos...puedo dar gracias al universo por l ovivido ,con errores y aciertos, por aprener cada dia de mis experiencias, de la vida, de mis hijos quienes cada dia me impresionan con cada cosa en su evolucion como seres humanos....e igualmente todo l oque aprendo junto a mi esposo.

En mi caso....Franca mi hija diana viene de un gran amor...un amor esos de cortar venas y asi fue...pero tanto dolor y amor a la vez ,no pudieron...actualmente es un padre muy responsable,es el alcahuete,yo la firmeza y disciplina, el la conciente yo la educo mucho mas alla de un capricho,pero doy gracias porque es un gran hombre y un excelente padre.ama a diana como nadie,es actualmente su meta y su norte y lo demuestra con hechos!

En cambio el semental biologico de Fabian,(porque no me nace ni me sale ni me da la real gana de llamarle padre...PORQUE NO LO ES) ese con el que concebi un bebe, de noches de mucha pasion....por despecho....yo si lo asumo...ese, no merece ver a mi hijo....porque es el tipo de hombre que ya hasta el sol de hoy tiene despues de Fabian tres hijos con mujeres distintas y de lo cual solo esta pdte de dos ...los otros bien gracias...el mio...es solo mio...

Pero yo vivo ahora lo que quizas tu pronto viviras ....mi esposo Ricardo ha sido quien ha stado pdte de Fabian desde que tiene un año(cuando aun eramos amigos)...un hombre que tiene valores, es trabajador y muy cariñoso...alguien que siempre deseo tener hijos y que aun lucha por ello....por uno propio aunque diga: Soy feliz con mi Fabi porque es mas mio que de nadie....y eso chama...es una vaina demasiado grande...ver el amor con que lo baña,lo cuida, lo besa, le inculca valores, lo educa...y el por su papa se desvive....

Definitvamente hombres asi pocos....mi abuelo paterno fue uno,e hizo de mi padre un gran hombre,a pesar de carecer de afecto materno!mi abuelo lo crio solo...y por ello mi padre es el mayor ejemplo que tengo de padre amoroso y dado por sus hijos!mi esposo es asi y soy muy feliz de que actualmente vivo esta etapa...este año hemos intentado dos veces seguidas encargar pero aun no se ha dado....!

Aun asi,mi esposo es un PADRE ,por todas las de la ley,y de eso me siento muy orgullosa y privilegiada.
Ser madre es dificil pero no imposible!
Gracias a Dios que Fabiana y tu tienen a ese ser tan especial que las ama a las dos asi como dices en Combo...asi fui yo!
Te mando desde mi morada un gran abrazo Franca!espero verte pronto por estos lares crepusculares!
Besillos

Pd: Es tan cierto lo mediocre que son muchos que lo poseen todo material que a veces ni siquiera valoran lo mas preciado que puede tener un hombre o una mujer....un hijo!Una extension de uno....lamentablemente mientras mas consumimos mas distantes nos volvemos de lo real,de lo verdadero!Pero si habemo un cumulo importante de seres que si valoramos la maternidad,la paternidad y ser hijos!

 
At 5:22 PM, Blogger Franca Alejandra said...

Si amiga que suerte, que fortuna, y pues que HOMBRE tienes por esposo que ha demostrado lo mucho que te ama aceptando y asumiendo tu SUPERCOMBO, de verdad que mis respetos...

En mi caso me casé por gusto muy carajita, con otro carajito, y para cuando la cosa se hizo inmamable ya tenía a Faby y pues no me dió la gana de calarme ni violencia, ni perico, ni insultos ni un carajo de un medio macho y un buen día antes de que la cosa se pusiera peor recogí mis cachachás y me fui.

En medio de mi locura hubo una época en la que le dejé a Fabiana varias veces, como dicen por ahi "botada", trataba de obligarlo a cuidar y velar por su hija, me parecía que la separación era entre nosotros nada más y que él debía entender que separarse de la madre no siginifica separarse de los hijos, pero eso ERA lo que me parecía a mi, y solo existía en mi cabeza la idea, a mi no me ofende ni me averguenza decir que mucho que le jalé bola para que le parara a la niña, pero él entre la droga y las Qks solo tenía una naríz y una paloma, de resto no era gente, con el tiempo comprendí que él era así, que no iba a ser distinto y dejé de ladillar y joderme la paciencia porque simplemente eso era lo unico que me seguía haciendo infeliz, y la verdad él fue quien perdió a su hija.

A la fecha tiene otro hijo por ahi, la verdad me importa muy poco si se ocupa o no de él, es más ojalá le estén exprimiendo hasta la cédula jajajajjajajaj nosotras no tenemos necesidad de eso ... pero lo cierto es que de la mía solo se acuerda cuando le da alguna puntada, y en mi opinion eso hiere mas a mi hija que la total distancia porque es como echarle sal a una herida que está casi sana, mi niña se deprime horrible y eso me parte el alma ...eso si lo quisiera evitar.

Anyway él y ella serán quienes resuelvan sus asuntos cuando esten en capacidad de hacerlo,así sucedió conmigo y mi padre, nos acercamos e hicimos amigos cuando ya yo era casi adulta, asi que yo me desentendí de cuanto tenga que ver con ese tema, quizás porque en casa gozamos de tanta paz, de tanta seguridad y tanto amor que lo otro resulta un simple issue pendiente.

Eso si sigo analítica en cuanto a una segunda barriga, porque la primera era eso, el deseo inmaduro
de saber qué se sentía estar embarazada, después que mi niña tenía 3 dias de nacida entendí la magnitud de lo que significó ponerla en este mundo,pero un segundo bebé es todo lo contrario es el deseo manifiesto de querer ser madre, de poner en practica todo lo que por fuerza he tenido que aprender por las buenas y las malas sobre la crianza de un hijito. Y para eso espero escoger al mejor padre posible, al mas amoroso, dedicado, interesado y constante, alguien que en mi ausencia pueda ser un soporte para mis hijos de amor y no una verdera "plasta de mierda" y menos por ley, y es por eso que si bien parece que estoy en un buen camino sigo muy atenta a las señales que me da la vida...

Mi reloj biológico hace tic.tac


un beso Hily!!!
Gracias por venir aqui...

 
At 6:01 PM, Blogger Hily Lozano said...

Pero leyendote cada dia....se denota cuanto e inmenso AMAS a Fabiana,cuanto respetas y adoras su vida,y cuanto disfrutas tenerla contigo...como tu misma dices y lo comparto contigo...el es quien se la pierde!!!!asi de simple!

Es doloroso ver a tu hija cuando le da la depre por la inestabilidad irresponsable de un supuesto padre,que es mas un fantasma que alguien real....por ello te admiro mas porque le inculcas fuerza A Fabi,y de segura estoy que va a ser una guerrera de adulta!

son muchas cosas magnificas que aprendemos como madres....yo cuando sali embarazada la primera vez fue porque estaba muyyyy stupidamente enamorada y como que no mdi la gran responsabilidad que me venia...no fue facil...hubo transciciones dificiles...pero ya la mar brava calmo....
Y con Fabian fue un momento de desate...mas arrecho y arriesgado...hay si me di mi cocotazo y escoñete de frente pero por bruta...pero eme aki....de pie y con la frente en alto!
Mis respetos tambien para ti linda porque has demostrado que estas muy conciente de quien eres,que quieres y adonde vas!
Un besote!
Y tu te bastaas tu solitaaa!!!Y de eso Fabi debe sentirse muy contenta!

 
At 2:45 AM, Blogger JB said...

Sabes Franca, es verdad que hay hombres maravillosos padres y también hay madres que nunca debieron tener capacidad de procrear, no se trata de paternidad o maternidad irresponsable, se trata de humanidad irresponsable, pues un hijo se hace entre dos personas y ambas tienen su cuota de responsabilidad pues como bien lo expresas tu culpa fue ser inmadura para no discernir con quien procreabas, pero tu mérito es haber asumido ambos roles.
A diferencia tuya no podría apoyar el aborto pues como lo expreso en uno de mis posts de Agosto: "Pienso por un momento si fuera una mujer embarazada decidiendo abortar o no y me imagino tener o no a mis hijas entre mis brazos, este solo pensamiento, quebranta cualquier duda". Piensa en tu hija y en la posibilidad de no haberla tenido y después concluye de nuevo. Gracias por tu post.

 
At 6:18 AM, Blogger NANO said...

Tu si que eres intensa ... la verdad ...


.:.

 
At 9:48 AM, Blogger Franca Alejandra said...

hi! XtremeVj
Gracias por tu comentario, definitivamente es una cuestion de humanidad.

Ahora bien:

Creeme que en el momento en el que yo decido afirmar y declarar que no estoy en contra del aborto lo hago con pleno conocimiento de causa, con plena conciencia de mis palabras, y desde mi experiencia personal.

No necesito recordar la sensación de tener a mi hija en mis brazos para humanizarme al respecto o replantearme la cuestion, creeme que no, lo hago y se lo fascinante que es tenerla, lo reconfortante de su sonrisa incondicional y lo estimulante de tenerla para buscar siempre estar mejor.

YO respeto muchísimo la maternidad, de hecho amo estar embarazada, y amo criar a mis hijos.

Pero cuando una mujer no está en capacidad ni física, ni económica, ni moral, ni mental de criar un niño y lo concibe, bien sea por error, por irresponsabilidad, por tantas cosas, ella tiene el derecho de decidir si quiere o no parir y criar a ese muchachito, porque sin la ayuda del otro, con un futuro lleno de hambre, con un futuro cruel para el niño, y por qué no, para ella me parece un acto inhumano también.

Fijate que hoy por hoy una mujer quede embarazada por descuido es muy poco probable,muchas de las niñas ya a los 16 años toman anticonceptivos con la aprobación de sus padres, los chamos cargan condones en la billetera desde los 13 o desde que se les para el pipi, porque en casa y en los colegios la educación sexual se da mucho más abiertamente.
Eso nos indica que a mediano plazo la tasa de natalidad "inesperada" estará en niveles equilibrados, dejando quizás sólo los que por simple ignorancia de la mujer de los métodos anticonceptivos salga preñada, pero esto es otro tema: la falta de información o la ignorancia en los sectores mas bajos o extremedamente rurales de la población.


Una mujer que se cuida y sale en estado porque: el condón se le quedó adentro, se le movió el aparato, etc, yo considero que debetener la opción a decir si quiere o NO llevar adelante un embarazo que ella no deseaba y estaba evitando.

Es su decisión por mas inhumana, cruel o despiada que nos parezca. Es verdad ella tiene adentro una vida y va a atentar premeditadamente contra ella, pero cuando un carajo se va de caza, o mata con un chinazo un pajaro, o entra en colera y le lanza un golpe a otro acaso no está siendo igual de cruel y violento???

Cuando una mujer pare un carajito,y se lo queda, lo pare para siempre hasta que se muera alguno de los dos, ella también tiene la opcion de regalarlo, darlo en adopción o abandonarlo, pero quien sufre ES el chamo, quizás ella se arrepienta, pero el que sufre ES ese niño, un niño es la responsabilidad mas grande que una mujer puede asumir, mas grande que cualquier presidencia de transnacional, que cualquier gasto fijo.

Creo que los hombres jamás estarán en capacidad de entender ( simplemente porque geneticamente les es imposible ) lo que significa SER MADRE, que no se trata solo de llevar al chamo en la panza 9 meses, no, es que si tu no le metes la teta o estas pendiente de voltearlo lo matas. Es que dejas de ser TU y te conviertes en 2 o 5 para toda la vida.

Pero la mayoria de todas esas mujeres que no quisieron tener a ese hijo y lo tienen luego hacen de ellos unas victimas inocentes, muchas hasta inconcientemente les trasmiten el rechazo desde que estan en la barriga, entonces vez gente adulta con problemas de autoestima, malos padres, conflictos importantes emocionales heredandolos de generación en generación...

Quizás esto se está haciendo muy largo, tocaste la tecla que me suelta la lengua, por fa no pienses que esto es un ataque contra Ti, es solo que me diste la oportunidad de decir por qué las mujeres deberíamos tener la opción de decir SI o NO a una maternidad inesperada. Y yo soy madre OJO, quizás si no lo fuera lo que digo tendría otro peso.

Esto que digo aquí es mi opinión, es como yo veo y asumo la vida, respeto a quienes deciden parir un chamo aun cuando por dentro deseen morirse ella s por lo haberlo procreado o para que no nazca, asi como respeto a las tremendas madres que no llegando a esos extremos tan deprimentes asumen su responsabilidad y aceptan que la vida va a cambiar y entonces se parten el culo de ahi en adelante por estar bien ambos, pero no te niego que respeto a las que dicen que NO, que no estan en capacidad de criar, que no van a traer a un chamo a pasar trabajo o dejarlo botado por ahi, de verdad tambien las respeto.

Y creeme tarde o temprano el universo hace que ese acto tenga sus consecuencias, estoy muy conciente de que trae consecuencias que hay que asumir y por lo general no son gratas. Es la ley de Causa y Efecto.

Pero fíjate en toda esta palabreria nunca ha salido la palabra PADRE porque ese asunto es de la mujer y el hijo...

Bueno ya! Mucha cantaleta...
Un saludo enorme...

Y por fa, asi como yo respeto tu opinion y se por tus palabras que el momento que decidas tener un baby ( si es que ya no lo tienes ) vas a ser el mejor papi que puedas, no trates de hacerme refelxionar apelando a sistemas comparativos...porque primero yo estoy clara de que esto que eh dicho funciona para MI, en mi vida y para los míos, no es que tengo al intención de montar una clinica de abortos ni mucho menos, libre albedrío, pero te dejo una pregunta ahora yo a ti:

Qué harias tu, por ejemplo en el supuesto caso de que , sales por un breve tiempo con una tipa, que te gusta pero que sabes que no te interesa formar familia con ella, de hecho es solo un "machuque" y ya, y por mala leche, aún cuidandose la tipa queda en estado?

No es necesario que me respondas, la respuesta es util para ti, no para mi, porque ya yo sé qué haría yo...

Uy ya me extendi otra vez...
Sorry
F!

 
At 10:58 AM, Blogger Unknown said...

Que post mi Franca, que Post... no menos irreverente que otros tantos, pero tan humano, tan real, tan excesivamente tú.

Imaginate que hasta hiciste que Cesar vo reapareciera...(te extrañamos)

 
At 7:22 PM, Blogger Unknown said...

No se por que demonios eso del padre ausente parece ser un stigma de los latinos...una vez más concordamos: apoyo el aborto, aunque no sea lo más responsable del mundo, pero es mejor que andar llenando el mundo de carajitos llenos de carencias...
No puedo imaginar siquiera vivir lejos de mis hijos, y no participar en cada instante de su vida, así sea para regañarlos.
Te deseo suerte en tu vida en combo con tu pareja, conozco muchasque lo han logrado
Un abrazote

 
At 9:03 AM, Anonymous Anonymous said...

Franca: Esto es casi una entrega... Me alegra saber que seguis entregandote...

 
At 2:25 PM, Blogger Ramon Meneses said...

Mi hijo no tiene mi sangra, ya que es un fallido matrimonio anterior, pero te cuento que es "mi hijo" ya que me considero su padre. Lo estoy arreando desde sus 5 años... ya hoy tiene 10.
Besos

 

Post a Comment

<< Home