7.3.06

TecNoBruTos 2050


Muchos de nosotros pasamos incluso hasta los primeros años del bachillerato, tipeando letra a letra nuetros trabajos trimestrales en máquinita de escribir ( eléctrica en el mejor de los casos) pero así, a punta de tipex de papelito, concentración y en su defecto mil hojas blancas disponibles por si algún error, que llevaría por nombre el de "La Madre" del teacher que lo asignó.
Así también recuerdo que mi cerebro hasta la llegada del celular era un dispositivo perfecto de almacenamiento de datos como fechas de cumpleaños y teléfonos, luego con la llegada de otros aparatos más "finos" como la palm, también empezó a dejar de funcionar para recordar citas y eventos importantes. Hoy en día no sé qué sería de mi sin mi agenda telefónica celular, ni todos los gadgets que facilitan mi día a día, y lo mejoran en rendimiento y productividad en un 80%...Era genial no tener celular, lo confieso, no sólo por la velocidad mental, sino porque era inubicable cuando me perdía a hacer de las mías y no podían dejarme ni el mensaje.
Sin embargo; tanto desarrollo y uso de la tecnología embrutece, si, así como lo leen, sin sorpresas, y quizás con todas las reacciones adversas a mi teoría, pero díganme uds. si ya hasta ni caligrafía tienen, y qué decir de la letra bonita??? Perdida en los colegios de monjas donde en mis días nos corregían la caligrafía, desde el chat language en el Q nos CoMmos las Ltras x aorrar txto y kractrs, hasta sistemas fabulosos como este del blog, nos van embruteciendo, casi casi que hasta el punto en que llegará el día en nos costará sumar 105 + 246 sin tratar de buscar así sea la calculadora del pc o el cel.
Hasta aquí algunos puntos menos, muchos tuvimos la fortuna de ver la llegada a las casas de las compus para hacer más rápido los trabajos del liceo, y sin duda la universidad, nos ahorramos oportunamente los ficheros de búsqueda de libros en las bibliotecas, yo iba a la del Museo de Arte Conteporáneo EX Sofía Imber, y me fascinaba, para ese entonces estaban implementando los sistemas de búsqueda digital...ese entonces año 1995 por ahí más o menos...así desde el famoso ladrillo celular hasta mi Kyocera de hoy, y el VHS arrimado en un rincón del closet , porque quién va a ver la movie si no es en DVD???
Todo Fabuloso! Pero y qué será del futuro de nuestros chamos, su desarrollo intelectual cognitivo, psicomotor, y lo relativo a las hábilidades y destrezas...será que ya no habrán escritores de papel y tinta para un borrador de un libro? será que ya no habrán artistas plásticos sino maestros del Illustrator y el Photoshop? Será que moriran los sistemas de foto por negativo, el cálculo de la velocidad y la abertura del diafragma, según lo que indica el fotómetro? Será que mi hija en 50 años tendrá aún recuerdos de cómo es que se escribía antes, si ni siquiera sabe lo que es un LP? Los libros, existirán en su formato actual? La gente se conocerá en las calles y se harán amistades? O todo será vía internet, en los espacios virtuales, con los gadgets del momento....
La memoria será aún de utilidad aunque sea para los buenos recuerdos...?
Qué será de los hombres del mañana, en su esencia y facultades humanas cuando la evolución tecnológica va a un ritmo que nos aplasta...
Qué será?...porque gracias a la tecnología que uso, me tomé esta tarde esa foto, que unos 8 años atrás hubiese tenido que esperar a revelar el rollo, escogerla del contacto, mandarla a copiar, luego parir un scaner y digitalizarla,por supuesto pagando...y luego esperando al menos 45 minutos a que vía dial up se cargara, eso si, no en este servidor, porque "ESTO DEL BLOG" es todo un lujo...o sea al menos un mes para mostrar mi cara en b/n en internet....

F!

6 Comments:

At 11:19 PM, Blogger Javier said...

Que maravillosa es la tecnologia.
Si uno pasa un dia sin servicio electrico puede darse cuenta de lo anterior.
Ademas es maravilloso poder disfrutar de la belleza que nos permiten tomar los artefactos digitales de hoy en dia.

Tu ejemplo es una prueba de ello.

 
At 11:29 PM, Blogger Franca Alejandra said...

Si maravillosa e indispensable, pero no sientes ni una pizca de preocupación por lo que nos es propio a nivel de aptitudes, habilidades , destrezas, etc etc y que sin duda el uso constante de la tecnología nos hace mermar las funciones inconscientemente???
Paso cada chera y pena cuando tengo que llenar un cheque y no me acuerdo de cómo escribir los datos, ni hablar de los números en letras!
Oh My Goh!

 
At 11:29 PM, Blogger Franca Alejandra said...

Ah y gracias....

 
At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Precisamente ayer hablaba de eso pero referido al hecho de que muchos estudiantes, incluyendo universitarios, no leen los libros ni las fuentes originales sino que todo lo buscan "digerido" en internet donde, muchas veces, hay una cantidad de errores e imprecisiones que son de terror.

 
At 10:52 AM, Blogger jose montalvo said...

pienso que la tecnologia tiene sus ventajas y sus inconvenientes...es indudable que a través de la tecnologia la creatividad se pone al alcance de todos, es decir se masifica toda una serie de expresiones culturales, artísticas, etc y sin duda favorece enormente la comunicación, como por ejemplo lo que estamos haciendo en este mismo momento a traves de los blogs... sin embargo, esa misma tecnología en alguna forma ha sido nefasta para la verdadera manifestación de la sensibilidad de la gente...en el campo artístico es donde esto se puede observar más claramente, donde el arte se ha depreciado y masificado al punto que son escasas las manifestaciones de verdadero talento...músicos como Mozart, Bethoveen o pintores con Velazquez, Goya, Renoir, etc. no creo que vayan aparecer hoy en dia...la masificacion del arte y la cultura lo que ha hecho es crear un inmensa cantidad de obras mediocres que apenas tienen meses de duración, quedando totalmente en el olvido.

 
At 10:07 PM, Blogger Cesar Vo said...

Quien no ha tenido la oportunidad de despedir a alguien? algunos para nunca volver, otros para ver que tal les va por caminos diferentes, y unos para regresar luego de una corta temporada.

Creo que uno de los mejores sentimientos, al menos el que mas enseña, es el despecho y las despedidas así sean de amigos, conocidos o familiares, siempre tienen algo de arrabal, de rocola, de La Lupe, de tango. Ese algo que llega a tocar el punto G del alma, es decir lo que llamamos en criollo: Un Guayabo.

Tuve el privilegio de tener muchísimos despechos en una época cuando el boom de la tecnología aun no nos abrumaba, en honor a la verdad fueron mas los guayabos que los amores porque siempre tuve una facilidad inmensa para andar enamorándome solo. En esa época, un abandono si era puro, era auténtico. Cuando decias adiós sutil o traumáticamente no había vuelta atrás por un buen rato, no podías llamar a ningún celular, quizás a su casa lo que en ocasiones era peor ya que lo mas seguro era que no la encontraras, con lo cual el sufrimiento se triplicaba, obviamente nada de mensajes de texto, ni hablar del correo electrónico y mucho menos la mínima esperanza de chatear a media noche, en definitiva solo te quedaba la compañía del recuerdo, de un bolero, el insustituible alcohol y si eras un tipo afortunado algún pañuelo perfumado, si el asunto era realmente rudo, probablemente te tocaba como último recurso entrarle a una carta manuscrita con la esperanza de que fuera leída y en el mejor de los casos respondida.

Hoy en día ya no hay oportunidad de un guayabo de verdad, gracias a la tecnología es casi imposible tener un abandono cruel pero a la vez sabroso como los de antes. En la actualidad luego de una despedida cruda, si no la encuentras por mensajes de texto, la llamas, si te tiene en la lista negra de su celular usas otro teléfono, si no te responde al menos escuchas su voz en la contestadora y le llenas el buzón de mensajes, llamas a la gente que se la pasa con ella a ver si la consiguen, el mismo día te desahogas escribiéndole un e-mail para que lo lea tan pronto llegue a su trabajo y activas una cacería 7x24 para ver en que momento se conecta al chat, es decir, en el peor de los casos puede tomarte a lo sumo 48 horas hablar de nuevo con ella o al menos dejarle saber a través de todos los medios virtuales disponibles las cosas que le dirias cara a cara, es mas hasta un video casero pidiendo perdón es posible .

El e-feeling es lo que hoy día prospera, es decir los sentimientos apoyados en lo digital en lo electrónico, en lo virtual, no significa que estemos en contra de la tecnología, pero vamos la diferencia es enorme y la deshumanización avanza al mismo tiempo que la era digital.

Literalmente si te descuidas, así estés en Australia puedes no hacerle falta a nadie, simplemente porque siempre estarás muy cerca, cuando muy lejos a un solo click de distancia.

De despechos y guayabos a la vieja usanza, nada mas venezolano que la glosa de los tres adioses de Manuel Graterol Santander:

LA TARDE COMO CON PENA
SE PUSO UN TRAJE CENIZO
PARA UNA SOLITA AUSENCIA
TRES VECES NOS DESPEDIMOS

I
Que pena la de no verte

y estarte viéndote en sueños

en el suspiro pequeño

mitad vida mitad muerte

sin querer querer, quererte

sin ser de otro verte ajena

y mientras el viento suena

su guitarra entre las hojas

se estremece de congojas

LA TARDE COMO CON PENA

II
Que tarde para decirte

que es amargo estar soñando

escucharte conversando

y despertar sin oírte

escribirte y escribirte

sin recibir ni un aviso

sentir que el aire huidizo

hacia tu recuerdo avanza

y saber que la esperanza

SE PUSO UN TRAJE CENIZO

III
Que pena la que me hiere

estar los dos sin estarlo

buscar amor encontrarlo

y decir que no se quiere

sentir que casi se muere

la angustia con la presencia

amarse con la frecuencia

de corazones enteros

y tomar muchos senderos

PARA UNA SOLITA AUSENCIA

IV

Que tonto para engañarnos

apurando este desprecio

ponerle al olvido precio

y sin darnos cuenta amarnos

para otra vez encontrarnos

y ser así lo que fuimos

por eso cuando quisimos

enterrar todos los besos

rogando por tres regresos

TRES VECES NOS DESPEDIMOS

 

Post a Comment

<< Home